Ideario Institucional
Consideramos al estudiante como un ser individual y social cuya condición de único e irrepetible le posibilita desarrollar su potencial con su marca personal. Dicho desarrollo lo realiza desde una doble dimensión:
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INDIVIDUAL: Pues cada uno es diferente de los demás, posee una característica singular que lo hace capaz de originalidad, de ser él mismo, de abrirse al mundo circundante y descubrir nuevasrelaciones entre los elementos ya existentes. Y encontrar, además, soluciones y problemas nuevos.
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SOCIAL: pues tiene la necesidad existencial de comunicarse y participar de un proyecto común con los otros.
Hablamos así, de un estudiante que, como ser trascendente, resume en su persona las cualidades de ser singular y a la vez comunitario.
Destacamos además en esta concepción la posibilidad que tiene a través del conocimiento y acción, de modificar y dominar la realidad, es decir, hacer uso de su LIBERTAD, esa libertad que le permite ser el autor de sus propias acciones.
Desde esta conceptualidad de persona llamada a vivir y convivir en una sociedad democrática, con grandes avances científicos y tecnológicos, pero con evidente crisis de valores, entendemos a la educación como una de las variables importantes para favorecer cambios en la dinámica social, por lo que en una tarea integradora con la familia, nos proponemos enfatizar en el desarrollo de valores tales como: solidaridad, tolerancia, igualdad, inclusión y justicia. Propendiendo al bienestar general, estado ideal de vida donde se logra el equilibrio entre los derechos particulares y los fines de la sociedad.
En este contexto, ubicamos a la educación como un proceso integral, permanente y personalizado.
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INTEGRAL: en cuanto atenderemos por igual a todas las dimensiones del sujeto en formación: intelectual, socioafectiva y psicofísica.
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PERMANENTE: por lo que promoveremos aprendizajes que lo capaciten para adecuarse armónicamente a cada una de las situaciones que el hombre debe vivir en un contexto que cambia.
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PERSONALIZADO: atendiendo a la doble proyección individual y social de la persona, reconociendo y respetando sus ritmos propios, promoviendo el trabajo en equipo, la colaboración y la evaluación conjunta.
Definimos a la Institución Educativa, como una institución social, de claro contenido pedagógico; como una comunidad viva, abierta al cambio, en la que el estudiante es el propio constructor de sus aprendizajes en interacción con el medio, guiados y acompañados por los docentes, desarrollando con ellos el pensamiento reflexivo, el juicio crítico, la amplitud de investigación, la creatividad y la autonomía moral e intelectual.
Entendemos que el conocimiento tiene potencial emancipatorio, que el pensamiento puede transformarnos y que el intercambio argumentativo nos constituye como sujetos libres.
Los principios prescritos sólo podremos operativizarlos con docentes críticos, creativos, cooperativos, sensibles para comprender al alumno, su familia y su comunidad; con autoridad moral, comprometidos frente a la investigación y capacitación en un contexto significativo y por sobre todo con gran amor a la profesión.
Bajo la premisa:
EDUCAR PARA VIVIR, CONVIVIR, APRENDER Y EMPRENDER.